Loader

Alquiler de barcos en
Menorca

Mejores barcos de alquiler

Te ayudamos a encontrar el barco perfecto

Solicita tu presupuesto

Zonas de navegación en Menorca

Breve guía para alquilar un barco en Menorca

Menorca es una de las Islas Baleares, uno de los mejores destinos de playa del Mediterráneo. Está al norte de Mallorca y su paisaje es en parte diferente al que se puede encontrar en su vecina del sur o en Ibiza. Menorca destaca por la naturaleza, por su costa agreste y ventosa de acantilados al norte y por sus calas paradisíacas del sur. Sus dos ciudades principales, Mahón y Ciudadela, así como algunos de sus pueblos de la costa y del interior cuentan con reclamos turísticos y merecen una visita. Además, en esta isla se conservan muchas tradiciones históricas y fiestas centenarias, y encontrarás una gran riqueza gastronómica con platos mediterráneos e ingredientes propios. Con el alquiler de barcos en Menorca podrás descubrir la costa de una de las islas mejor conservadas del Mediterráneo, con una naturaleza preciosa y cientos de calas en las que fondear.

 

¿Qué hacer en Menorca?

Menorca es una isla mucho menos masificada que sus vecinas Mallorca o Ibiza, y conserva de una manera especial las tradiciones y la naturaleza. Por eso algunas de las mejores cosas para hacer en Menorca se encuentran en tierra firme. Se pueden visitar los restos arqueológicos prehistóricos o pasear por los principales pueblos y ciudades y observar las construcciones de la ocupación británica. Otra opción es hacer un tramo del Camí de Cavalls, una ruta que recorre toda la costa y por la que antiguamente los lugareños se defendían de la piratería. Finalmente, si se visita la isla en verano se puede asistir a los Jaleos, una parte de las fiestas patronales en las que se hace saltar y levantarse a los caballos.

La isla ofrece además infinidad de posibilidades en el mar que puedes disfrutar con el alquiler de barcos en Menorca. Los vientos que soplan son ideales para la práctica de deportes acuáticos como el windsurf o el kitesurf. También es un buen lugar para el snorkel o el buceo cuando las aguas están calmadas, porque al ser tan transparentes facilitan la observación de especies. Además, los acantilados que rodean la isla tienen cuevas que se pueden explorar solo desde el mar. Los atardeceres en Menorca son preciosos y vale la pena dedicar unos minutos a observar este espectáculo de la naturaleza. En tierra los puedes ver en lugares únicos como la Cova d’en Xoroi, en Cala en Porter, pero en el mar los puedes ver desde tu barco en cualquier punto. Y finalmente, también puedes disfrutar de la gran cantidad de playas y calas que ofrece Menorca, tanto en el norte como en el sur.

 

Playas de Menorca

El número de playas de Menorca es asombrosamente alto a pesar de los pocos centenares de quilómetros que tiene su costa. Esto se debe en gran parte a la orografía de la isla, con gran parte de su perímetro formado por acantilados. Así, se crean muchas calas pequeñas entre las rocas. Por lo general, las playas del norte son bastante agrestes, entre altos acantilados, y el viento sopla intensamente algunos días. Por el contrario, las playas del sur suelen ser pequeñas calas recogidas, rodeadas de vegetación y con aguas mucho más tranquilas. Las típicas imágenes de las playas de Menorca, con aguas turquesas y pequeños arenales blancos, suelen corresponder a las playas del sur. Sin embargo, las del norte son también espectaculares y allí se muestra la naturaleza en todo su esplendor. A continuación citamos algunas de las playas de la isla por si has optado por el alquiler de barcos en Menorca y quieres acercarte.

- Cala Macarelleta

Esta pequeña cala del sur de la isla fue protagonista de un conocido anuncio de cerveza en España. Cala Macarelleta es la hermana menor de Macarella. Es una pequeña cala de aguas transparentes y calmadas, y está totalmente indicada para fondear con su barco de alquiler en Menorca. En la zona de Macarelleta existen varias de las mejores playas de Menorca, como Trebalúger, Cala Mitjana, Cala Galdana, Cala Turqueta o Es Talaier.

- Cala Escorxada

Cala Escorxada es una de las playas vírgenes de Menorca. Está en el sur y el acceso por tierra es muy complicado, por lo que es ideal para llegar a ella por mar. Tiene las condiciones idóneas para fondear y además se puede practicar snorkel para conocer la fauna y la flora submarinas de la isla.

- Cala Pilar

Cala Pilar es una recóndita cala del norte de muy difícil acceso por tierra pero que podrás disfrutar con el alquiler de barcos en Menorca. Las rocas y la arena que la rodean tienen un tono rojizo que le da un aspecto único y original.

- Platja d’en Tortuga

Esta es una de las mejores playas del norte de la isla. Se encuentra muy cerca de Mahón y está poco concurrida debido a la dificultad para acceder a ella. Las aguas transparentes y de poca profundidad son una recompensa para los bañistas. A pesar de su belleza, solo es aconsejable acercarse a ella en barco en días con muy buen clima. De lo contrario, podría ser peligroso por la poca profundidad del agua cerca de la playa y por las rocas y los acantilados.

 

¿Qué comer en Menorca?

En Menorca la gastronomía se corresponde a la de la dieta Mediterránea, pero con varias particularidades de la isla y con platos típicos y únicos. Además, se notan las influencias de las diversas culturas que han ocupado la isla, principalmente árabes, francesas y británicas. Uno de los ingredientes estrella en la cocina menorquina es el pescado, fresco y fácil de conseguir en el mar. También son importantes los platos hechos con carne de la ganadería isleña y las verduras y hortalizas que se cultivan allí.

Sin duda el plato por excelencia de Menorca es la Caldereta de Langosta, un plato muy popular por la facilidad de encontrar langostas cerca de la costa de los pescadores de antaño. Otra elaboración típica es la sobrasada, común también en Mallorca, aunque la de Menorca es un poco más suave. Y en la isla también destaca el queso de Mahón, con Denominación de Origen, fácilmente reconocible por el color anaranjado y la forma redondeada.

 

Clima y Navegación en Menorca

 

- Temporada de navegación

La temporada de navegación en Menorca comprende los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, como ocurre en todo el Mediterráneo. Estos meses reúnen las mejores condiciones climatológicas pero también son los meses de temporada alta, con más visitantes. Por eso si optas por el alquiler de barcos en Menorca, es recomendable que reserves con varios meses de antelación para asegurarte la embarcación que más te guste en tu puerto preferido.

- Temperatura

La temperatura en Menorca es muy agradable durante todo el año y los valores se asemejan a los del resto del Mediterráneo. En los meses más fríos del año las temperaturas están entre los 8 y los 15 grados Centígrados. Sin embargo en la temporada de navegación superan ampliamente los 20ºC, acercándose a los 30ºC en julio y agosto.

- Precipitaciones

En los meses de verano apenas llueve en Menorca. El otoño es la época más lluviosa, pero primavera y verano aseguran poder disfrutar del sol sin prácticamente interrupciones por las precipitaciones.

- Temperatura del mar

En la temporada de navegación, la temperatura del mar es ideal para navegar y para bañarse en el mar. Entre junio y noviembre se superan los 20ºC de temperatura del agua, y en pleno verano se llega a los 25ºC o 26ºC.

- Viento

En general, la costa norte de Menorca es mucho más ventosa que la costa sur y especialmente en invierno, el norte sufre vientos muy fuertes. El viento predominante es la Tramontana, de norte. Durante todo el año suelen haber vientos de entre 5 y 15 nudos que facilitan enormemente la navegación a vela. En julio y agosto puede haber días enteros sin viento, especialmente en el sur.

 

Cómo llegar a Menorca

 

- En Avión

El aeropuerto de Mahón (MAH) es la principal puerta de entrada a la isla de Menorca. Durante todo el año existen vuelos regulares a diversas ciudades de España y a algunos países europeos, como Reino Unido y Eslovaquia. Sin embargo en la época estival aumenta considerablemente la oferta de vuelos, tanto estacionales como chárter. En temporada alta es posible llegar a Menorca desde Eslovenia, Italia, Alemania, Países Bajos, Austria, Irlanda, Francia, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia y Portugal.

- En Barco

Otra opción, aunque mucho más minoritaria, es llegar a Menorca en barco. El principal puerto de entrada es el de Mahón. Hasta allí llegan ferris procedentes de Barcelona, Valencia y Mallorca. Al puerto de Ciutadella se llega también desde Barcelona y Mallorca. Por otro lado, el alquiler de barcos en Menorca te permite llegar con una embarcación hasta la vecina isla de Mallorca, a unas 30 millas de distancia.